Tips para embalar

Casos de embalaje

¿Sabes cómo realizar un embalaje correcto? Nosotros te ayudamos:

Protección interna

Esta es la protección que separa al producto del embalaje y termina de dar robustez al embalaje.

Según el tipo de producto puede utilizar telgopor, papel arrugado, plásticos con aire encapsulado, láminas de cartón ondulado, etc.

Muebles

Según la fragilidad de los mismos se recomienda la colocación de esquineros de cartón grueso, en el caso de tener frentes vidriados colocar un esqueleto de madera que lo proteja con la correspondiente indicación de frágil.

Si se emplea cartón corrugado, utilizar por lo menos dos o tres capas o en su defecto cartón grueso como el de las cajas de TV.

En el caso de lados con vidrios es necesaria la identificación de las caras que tienen los mismos.

Para que tener en cuenta: los Codos de cartón existen de diferentes tamaños y grosores, son ideales para proteger los vértices de cualquier estructura.

Sillones y otros elementos tapizados

Deben estar protegidos contra golpes y posibles manchas.

Se recomienda la colocación de esquineros, proteger las superficies tapizadas con plástico o film, previa colocación de cartón corrugado. Tener presente que los esquineros no suelen ser adecuados para proteger las patas de los sillones, para ello se recomienda la utilización de un armazón de madera que permita su manipuleo y estibaje, también es recomendable la utilización de goma espuma como protección de bordes y posabrazos.

Las sillas deben tener las patas protegidas contra posibles roturas o raspaduras producto del estibado en el proceso de carga, para ello es recomendable la utilización de esquineros o cartón grueso y varias capas de film auto adherente (strich).

Según la fragilidad del mueble se puede utilizar sobre el cartón polietileno con burbujas para el envoltorio integral del mismo.

Una vez embalados, es conveniente indicar puntos extremos y delicados.

Alfombras y telas de bobina

Para asegurarse que sus alfombras o telas en bobinas lleguen a destino en buenas condiciones deben estar perfectamente envueltas y no deben presentar dobleces. Por su parte el envoltorio puede ser polietileno de alto micronaje, éste la protegerá de posibles manchas y roces.

Es importante tener en cuenta, que en el caso de alfombras cuyo rollo sea de poco diámetro la misma deberá ser despachada con un alma rígida que impida que la misma se doble, de lo contrario es probable que el rollo llegue a destino con algún daño.

Electrodomésticos, PC e Instrumentos musicales

Deben contar con el embalaje original o similar, deben tener esquineros y las superficies pintadas o metalizadas deben estar debidamente protegidas contra golpes y raspones.

En el caso de máquinas de lavar los tambores deben estar fijados con los anclajes originales (tornillos largos que se colocan desde la parte posterior de la máquina). Para todos los casos se recomienda la utilización de polietileno con burbujas.

Para el embalaje de electrodomésticos nunca poner cartón directamente sobre superficies pintadas porque el roce gasta la pintura, se recomienda la utilización de paños o strich entre el artefacto y el cartón.
En el caso de los instrumentos musicales, todos, sin excepción, también deben estar con embalaje original o en su defecto en cajones de madera. Los mismos deben ser despachados con fajas de seguridad o membretes que garanticen la inviolabilidad del embalaje.

Sanitarios y cerámicas

Este tipo de mercadería son considerados como envíos frágiles y delicados. Es por este motivo que deben estar debidamente protegido contra golpes y raspones.

Se recomienda que utilicen el embalaje original o en su defecto estibado sobre pallet con estructura de madera, las cerámicas con las cajas originales debidamente apiladas.

Para el caso de las ceramicas, evite el envío de cajas que hayan estado a la intemperie y que se hallan mojado ya que esto por más que esté seco al momento del despacho debilitará al embalaje (cajas de cerámica).